
El reciclaje consiste en someter de nuevo una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto. También se podría definir como la obtención de materias primas a partir de desechos, introduciéndolos de nuevo en el ciclo de vida y se produce ante la perspectiva del agotamiento de recursos naturales y para eliminar de forma eficaz los desechos.
El reciclaje tiene dos consecuencias ecologicas principales:
- Reducción del volumen de residuos, y por lo tanto de la contaminacion que causarían (algunas materias tardan decenas, e incluso siglos en degradarse
- Preservación de los recursos naturales, pues la materia reciclada se utiliza en su lugar
Regla de las tres erres

- Reducir, acciones para reducir la producción de objetos susceptibles de convertirse en residuos.
- Reutilizar, acciones que permiten de volver a emplear un producto para darle una segunda vida, con el mismo uso u otro diferente.
- Reciclar, el conjunto de operaciones de recogida y tratamiento de residuos que permiten reintroducirlos en un ciclo de vida.
El reciclaje supone una contribución importante a la reducción de la cantidad de residuos a almacenar o incinerar, pero no es suficiente para parar el aumento de producción de desechos en muchas ocasiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario